Visión

1. Mantener la profesión de la partería  de forma noble, responsable, auténtica, accesible, evidenciada y fiel a su linaje histórico para todas las mujeres, personas gestantes y familias que solicitan nuestros servicios.

2. Que la profesión de la partería en Puerto Rico sea reconocida como una opción válida y segura para el cuidado de salud reproductiva para personas saludables.

3. Promover una base de equidad en el cuidado de salud en Puerto Rico donde todas las mujeres y personas gestantes y sus bebés tengan las mismas oportunidades de estar saludables.

4. Promover el apoyo entre parteras para mantener y mejorar la calidad de cuidado.

Misión

1. Salvaguardar la profesi6n de la partería, centrada en las necesidades individuales de cada madre, persona gestante, sus bebés y familia.

2. Fortalecer y avanzar la profesión de la partería promoviendo y mejorando la salud reproductiva y bienestar de las familias gestantes en Puerto Rico.

3. Mantener la  partería dentro de las esferas que determinan la naturaleza de nuestra profesión, así reconocida por esta Asociación y por la Confederación  Internacional de Parteras.

Motivos:

Parte del motivo principal de la APPR es proteger el servicio solicitado por las mujeres y personas gestantes así como también los intereses de  las parteras. Otros motivos incluyen pero no se limitan a los siguientes:

1. Informar a la comunidad

2. Registrar a sus miembros

3. Regular la profesión y proteger el derecho laboral de las parteras

4. Promover y apoyar la educación de cada partera.

5. Apoyar el derecho intrínseco de las familias sobre sus decisiones ante el embarazo y parto.

6. Promover la partería como un estándar de cuidado de salud seguro y gentil para las familias.

7. Promover y salvaguardar la colaboración interprofesional y motivar la comunicación y relaciones transparentes entre parteras y otros proveedores de servicios de salud.

8. Que todas las familias y todos los bebés recibidos en manos de parteras, reciban amor, respeto, reverencia, y seguridad.

Valores:

• Honestidad

• Confianza

• Responsabilidad

• Excelencia

• Equidad e inclusión

• Justicia social, racial y reproductiva

• Conciencia intercultural

• Comunicación efectiva y no violenta

• Rendición de Cuentas (Accountability)

• Toma de decisiones compartidas

• Evaluación de riesgos

• Cuidado basado en evidencia

• Cuidado contínuo

Reconocemos la partería como:

• Una vocación o llamado

• Poseedora de un esquema formal de conocimientos y destrezas únicas que las distingue de otras profesiones)

• Relacionada de manera autónoma e interdependiente con sus colaboradores proveedores y profesionailes de servicios de salud.

• Protectora de la toma de decisiones informadas.

Somos un Colectivo unido por lazos laborales, profesionales e históricos. En Puerto Rico, nuestra raíz como organización nace a mediados del siglo pasado del Club de Comadronas.